Tendencias sobre el Conocimiento

Elearning

8 Tendencias del eLearning

Las dinámicas de la educación cambiaron radicalmente durante el 2020 y en este 2021 lo siguen haciendo, por lo cual debemos prepararnos para responder a las necesidades actuales y futuras de nuestros estudiantes de manera ágil. 

 
En Edu Labs, como compañía especializada en eLearning desde hace 10 años, queremos compartir contigo 8 temas que hemos identificado serán tendencia en el 2021, asimismo son los ejes sobre los cuales estaremos proyectando nuestros nuevos servicios para apoyar de forma integral tus proyectos de eLearning.
 

 

Estos son las 8 tendencias del eLearning que hemos identificado para este 2021:
1. Analítica de Datos y Big Data

Cada segundo se generan una gran cantidad de datos fruto de las interacciones de los usuarios con las plataformas de educación virtual. Al analizar esos datos en conjunto y en tiempo real podremos conocer información valiosa, personalizar rutas y estilos de aprendizaje, predecir deserciones, conocer el desempeño de estudiantes y profesores e implementar cambios oportunos. Actualmente existen herramientas especializadas en analítica de datos que se integran a las plataformas LMS, como Intelliboard

2. Microlearning
En el mundo hiperconectado en el que vivimos y con tanta información desde diversas fuentes, es poco probable que un estudiante nos dé una hora completa de su tiempo para centrarse exclusivamente en un contenido. Ahí es cuando aparece el Microlearning, que consiste en tomar los contenidos y dividirlos en pequeñas cápsulas, que cumplen un objetivo de aprendizaje y forman parte de un plan de estudio. ¡Si esas cápsulas pueden ser vistas desde un teléfono móvil, son entretenidas y enganchan al estudiante pues mucho mejor!
3. Videoconferencia
Las cuarentenas estrictas catapultaron a la videoconferencia como la piedra angular de las plataformas LMS en el 2020, ya que permiten al estudiante, sin importar dónde esté, solo teniendo una conexión a internet, interactuar con el profesor y sus compañeros en tiempo real. Este año dichas herramientas continuarán evolucionando para integrarse mejor con los ambientes de aprendizaje virtual. 
4. Gamificación 
¿Recuerdas cuál fue nuestra primera estrategia de aprendizaje? ¡El juego! Y es que independiente de la edad, todos disfrutamos jugar y aprendemos jugando. La gamificación nos permite precisamente eso, creando ambientes de aprendizaje virtual mucho más dinámicos, con un mayor compromiso de los estudiantes y una tasa de retención más elevada. No en vano, la gamificación es uno de los campos de mayor crecimiento en el mercado del eLearning.
5. Aprendizaje personalizado y adaptativo
Solemos ver a los estudiantes como una masa, cuando cada uno es único y tiene diferentes necesidades y estilos de aprendizaje. Acorde a esto, una de las posibilidades más interesantes del eLearning es la tecnología que tenemos a nuestra disposición y que nos permite personalizar el ambiente de aprendizaje virtual de acuerdo a las necesidades y preferencias de los usuarios; dejando atrás los contenidos estándar para generar contenidos personalizados y adaptativos que permiten que los estudiantes tengan un mayor compromiso con el curso, reducir la deserción y hacer su experiencia más satisfactoria. 
 

6. Mobile Learning

Marzo 2020 una fecha para recordar, pandemia y cambios bruscos dentro de nuestro estilo de vida: Algunos no soportaron, pero otros persistieron para salir adelante, otros abrieron sus ojos y vieron las grandes oportunidades que se brindan en momentos como estos.
 
Los usuarios de Internet, y de los sistemas móviles han aumentado algunos han sido absorbidos por la tecnología pero otros han visto el gran poder y valor que posee esta gran herramienta.
 
Son más del 92% los ususarios que se conectan algunos no han entrado a esta nueva etapa, y lo que si sabemos es que el que no entre en esta etapa esta borrado o no existe. Las grandes empresas, los emprendedores y todo aquel que tiene un servicio para ofrecer o un beneficio para dar sabe de lo que estamos hablando.
 
Por ello las capacitaciones y el uso del tiempo libre o el buen uso de este tiende a aprovecharse para el conocer y estar cada vez más actualizado. te damos la bienvenida a Mobile Learning. Cualquier dispositivo móvil es una poderosa herramienta.
 

7. Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear.
 
Es la serie de tecnologías las cuales sirven para emular características o capacidades exclusivas del intelecto humano… Este termino se aplica cuando una máquina imita las funciones cognitivas que los humanos asocian con otras mentes humanas, prendiendo a resolver problemas.
 
Basémos en estos cuatro principios de la Inteligencia Artificial.
  1. Máquinas reactivas. Los tipos más básicos de sistemas de IA son puramente reactivos. …
  2. Memoria limitada. El Tipo II maneja máquinas que pueden mirar hacia el pasado. …
  3. Teoría de la mente. …
  4. Autoconciencia.
8. Realidad virtual y realidad aumentada
Una de las ventajas del eLearning es la posibilidad de aprender sin tener que estar físicamente en el lugar desde donde se imparte el conocimiento, pero, así como es una ventaja también es su principal dificultad. Algunos campos del conocimiento como la medicina o la arquitectura requieren de la práctica para asimilar los conceptos y generar competencias. Es para cerrar precisamente esa brecha que entran en juego la realidad virtual y la realidad aumentada, que permiten crear laboratorios o aulas de aprendizaje de realidad virtual donde los estudiantes pueden simular prácticas y escenarios de uso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X